martes, 11 de diciembre de 2007

METACONOCIMIENTO



El metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.

El término metaconocimiento se usa para hacer referencia al conocimiento que las personas tienen sobre sus diversos tipos de conocimiento o sobre su actividad cognitiva. Puede manifestarse en la capacidad para describir aquellos o en la de controlar y regular eficazmente su aplicación (Flavell, 1970, 1971,1987; Brown, 1980, 1987). Cuando esta capacidad está poco desarrollada en un sujeto, se considera quees uno de los determinantes de su bajo nivel de aprendizaje y rendimiento. (Brown, Bransford, Ferrara y
Campione, 1983).
BIBLIOGRAFIA

ALONSO TAPIA, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula: Como enseñar a pensar. Madrid,
Santillana.
ANDERSON, J.R. (1980): Cognitive psychology and its implications. San Francisco, Freeman.
BAKER, L. y BROWN, A.L. (1984). Metacognitive skills of reading. En D. Pearson (ed.), Handbook
of reading research. New York: Longman.
BAUMANN, J.F. (1986): Teaching main idea comprehension. Newark, D.: International Reading
Association.