domingo, 9 de diciembre de 2007

ESTRATEGIAS SEGUN DANSEREAU Y AUSUBEL
Las estrategias son formas que una persona tiene pra que el mismo pueda controlar la forma de su aprendizaje, Según Dansereau ,1985, de la técnica empleada depende el tipo de aprendizaje que se produzca: memorístico o significativo. Sin embargo, ambos tipos acuerdan con la teoría de Ausubel, en la cual la memorización o repetición se incorpora en las primeras fases del aprendizaje significativo. Cualquiera que sea el tipo de aprendizaje que finalmente se produzca, las estrategias ayudan al estudiante a adquirir el conocimiento con mayor facilidad, a retenerlo y recuperarlo en el momento necesario, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento escolar.
CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS
Hay varias y diferentes clasificaciones de las estrategias, una de ellas es la propuesta por Weinstein y Mayer, 1985. Para ellos, , las estrategias cognoscitivas de aprendizaje se pueden clasificar en ocho categorías generales: seis de ellas dependen de la complejidad de la tarea, además de las metacognoscitivas y las denominadas estrategias afectivas.
1. Estrategias de ensayo para tareas básicas de aprendizaje
Hay diferentes tareas educativas las cuales requieren un recuerdo simple. Un ejemplo de estrategia en esta categoría es la repetición de cada nombre de los colores del espectro, en un orden serial correcto. Las tareas simples normalmente ocurren en un nivel educacional menor o en cursos introductorios. "Una diferencia importante entre expertos (quienes utilizan la información de manera efectiva) y novatos (quienes aún no dominan las estrategias efectivas para recuperar y utilizar la información)",La estructura, la organización y la integración de estos conocimientos es importante para tomar decisiones.

(siguiente blog continuación..)

No hay comentarios: