jueves, 6 de diciembre de 2007

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso se hace en el material y el segundo en el aprendiz.
De acuerdo con Rigney las estrategias cognoscitivas son las operaciones y los procedimientos que el estudiante utiliza para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimiento y ejecución, Asimismo, indica que las estrategias cognoscitivas involucran capacidades representacionales como la lectura, imaginería, habla, escritura y dibujo, selectivas (como la atención y la intención).

Y Gagné propone que las estrategias cognoscitivas son capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia atención, aprendizaje, recuerdo y pensamiento. El estudiante utiliza una estrategia cognoscitiva cuando presta atención a varias características de lo que está leyendo, para seleccionar y emplear una clave sobre lo que aprende, y otra estrategia para recuperarlo. Lo más importante es que emplea estrategias cognoscitivas para pensar acerca de lo que ha aprendido y para la solución de problemas.

Recopilado por: Gonzalo Retomal Moya

Club de Leones Santiago-Los guindos Chile

www.leonismoargentino.com.ar/INST229.html

No hay comentarios: