martes, 11 de diciembre de 2007

De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje



Segun Carles Monereo desde su punto de vista, dice que, las estrategias de aprendizaje, no van, ni mucho menos, en contra de las técnicas de estudio, sino que se considera una etapa más avanzada, y que se basa en ellas mismas.

Es evidente pues que existe una estrecha relación entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje:

Una técnica de estudio es un conjunto de operaciones que se ejecutan con el fin de gestionar una información ya sea para registrarla (por ejemplo, apuntes y anotaciones), destacar sus apartados relevantes (por ejemplo, subrayado), resumirla (por ejemplo, esquemas), comparar datos (por ejemplo, cuadro sinóptico), etc. La técnica tiende a rutinizarse y transformarse en hábito, con lo que tiende a aplicarse de manera automática. Un sistema de procesamiento, como un ordenador, llegará en breve a aplicar esas técnicas a un texto.

Una técnica se convierte en una estrategia cuando se utiliza de forma intencional para alcanzar un objetivo en el marco de un contexto de aprendizaje determinado

Las estrategias de aprendizaje capacitan a los alumnos a aprender con mayor extensión y profundidad los contenidos, ello favorece, por una parte que encuentren un mayor sentido y satisfacción en lo que aprenden, que además aumenten exponencialmente sus posibilidades de éxito en las evaluaciones y exámenes y, lo que resulta más importante, que empiecen a atribuir sus buenos resultados a su esfuerzo, estudio y estrategias


Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de los resultados.
BIBLIOGRAFIA:
Entrevista a Carles Monereo, doctor en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (12/12/2005)

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