domingo, 9 de diciembre de 2007

E.A. EN INTEGRACIÓN
Se dividiran en estrategias de aprendizaje, estrategias conductuales, y estrategias centradas en contenidos curriculares.
Estrategias Conductuales
a) Métodos Cooperativos: Es una serie de métodos en los cuales se les pide a los estudiantes que trabajen juntos en tareas académicas. El aprendizaje se realiza en base a la interacción entre compañeros.
b) Tutorías: La principal característica diferenciadora es que va ser un alumno el que haga las funciones de profesor. Esto supone que la integrtacion es trasladada desde el profesor hasta el alumno, la búsqueda de estrategias de enseñanza individualizada y la búsqueda de soluciones al problema del apoyo al alumno integrado. Aqui se trataran tres tipos de estudios o estrategias:
1.- La tutoría entre iguales
2.- Tutoría entre compañeros de distinta edad
3.- Tutoría con inversión de roles
2.- Estrategias conductuales
Estas hay que enmarcarlas dentro de un concepto más amplio, el de la socialización, que abarca las destrezas y habilidades sociales. Para identificarlas se han utilizado tres métodos: las mediciones sociométricas, las valoraciones del profesor y la observación en el medio natural del aula.
Las técnicas que se han empleado para mediar en los resultados sociales de la integración escolar son:

a.- Manipulación de antecedentes

b.- Manipulación de consecuencias

c.- Modelado

3.- Estrategias centradas en contenidos curriculares.: Esta promueve las interacciones entre alumnos ordinarios e integrados, consiste en formar a los alumnos ordinarios en integrados. El objetivo es modificar las actitudes y comportamientos de los alumnos ordinarios hacia los integrados.

Fundación Paso a Paso- Caracas, Venezuela - Julio 2000
hecho por: Edutainment de Venezuela C.A.

http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_213.htm

Fuente: Web de Ángel Sáez http://perso.wanadoo.es/angel.saez/c-079_estrategias_integracion_(ponce).htm Publicado con la autorización de Ángel Sáez

No hay comentarios: